20060222

El proyecto FON no asusta a los operadores...

Todos los que me conocen, saben que amo las revoluciones. Creo que son vitales para la vida y el desarrollo de la historia. Son el origen de la existencia, las revoluciones de las hormonas y de las moléculas en el caso de un embarazo y pueden ser el fin de la misma en el caso de las revoluciones e ingenios de un coche que puede sufrir un accidente fatal.

De la misma forma considero que sin los revolucionarios no existiría gran parte de lo que hoy tenemos y de lo que representamos.

Ante los que buscan estabilidad, les digo, la inestabilidad es fertil, porque genera lo extraordinario, la estabilidad es ordinaria y mediocre.

El título de este post, es el que Luz Fernandez ha elegido para definir el estado en el que se encuentran los operadores móviles ante el fenómeno FON. En este artículo en el que por cierto, sale el observatorio wireless en todo el faldón. La foto no es mía. Yo tengo mucho menos pelo ;)

Considero que alguien que pueda reflexionar y ponga algo de perspectiva, podrá ver que tras una revolución viene una evolución y ante una antítesis se genera una síntesis. Mi previsión en este caso viene derivado de este aspecto.

Considero realmente que en poco tiempo generaremos un modelo en el que todos los operadores puedan convivir, ni FONes only, ni anit fones. Considero que Wifi es una tecnología que no será arrasada por WiMAX, ni estas arrasarán con las anteriores, al menos en el inicio. Todo se irá desenvolviendo de una forma paulatina.

La clave está en crear un modelo que pueda hacerlos convivir a todos. A los que operadores que despliegan red y hacen el esfuerzo, aun a costa de sus usuarios y los que no despliegan red y lo hacen a costa de los primeros. Este modelo será un modelo dinámico y será generado entre casi toda la industria un modelo de inclusión y no uno de exclusión. En definitiva la evolución tras la revolución.

Un modelo que haga ganar a todos. Un modelo Neutral y por encima de todo eficiente. Este modelo es IWE-X.

Además por encima de todo considero que la historia nos da lecciones y las revoluciones lo han hecho, algunas de lo que no se debe hacer también.

Me encanta la frase que Orson Wells le dice a Joseph Cotten, en el film "el tercer hombre", junto a la noria. Trataré de recordarla: en 100 años de luchas intestinas, de traiciones y de guerras civiles, en la Florencia de los Medicci, se creo arte e invención como la creada por Miguel Angel, Leonardo o Rafael, pero en 500 años de paz y de estabilidad en Suiza, solo se han creado buenos relojes.

Cuando pienso en esta frase, siempre apostillo, no te olvides de los Bancos Orson... ;)

VLR!!!
Jero

Dentro de poco lanzamos el betatest de IWE-X, la plataforma de roaming wireless

Estoy muy emocionado porque se acerca la fecha en la que vamos a lanzar la plataforma roaming de wireless. Esto será un testbed con algunos de nuestros colaboradores más estrechos.

Ya iré posteando cuándo se producirá. Pero dejadme que os diga que con poco ruido ya estamos consiguiendo más de 100 operadores de Wireless para el lanzamiento.

Más información www.iwe-x.com

20060212

AIMC dice que los usuarios de Wireless son 5,5 millones


Nosotros hemos estimado que alrededor de 6millones.

Lo mejor es que el observatorio wireless, IWE-X e IBER-X, hemos estimado esto 4 meses antes.

Nos cuesta bastante trabajo y noches sin dormir, pero merece la pena.

20060211

FON sigue su estela de éxito

He empezado es post varias veces desde el día fon. Se me ha perdido mucho de lo que iba a contar. Pero aquí está lo básico.
Como todo el mundo sabe, FON ha conseguido levantar 18millones de euros. Parece algo previsible. Una buena idea liderada por un serial entrepernur, como lo llamaban a Martín en Apax, es lógico que salga bien, sobre todo cuando parece que no es mucho dinero. Es más podría ser del propio Martín. Lo cierto es que lo único que puedo decir es que enhorabuena, dado que eso es lo que quería Martín.
Considero que si realmente quiere desatar una revolución este no es el mejor camino. Entiendo que en su blog, días antes de cerrar la operación dejó claro que se había acabado la revolución. Eso es lo que creo que sucede con esta ronda.
Los accionistas, le van a pedir rendimientos sobre el capital y esto hará que lo bonito de Fon, la revolución, finalice sin demasiado sentido.
En lugar de levantar dinero yo habría seguido adelante con la revolución y habría cerrado acuerdos con google y con skype. Eso me habría permitido seguir adelante, porque sin duda Martín, tiene el cash para hacerlo.
De manera que siendo independiente de accionistas, habría podido hacer la guerra al estilo de la "comunidad" y no al estilo comercial.
Si alguien duda sobre esto, simplemente tiene que leer este blog o saber lo que nosotros hicimos con el dinero de nuestros socios capitalistas: Devolverselo. Sí, para hacerlo basados en nuestros principios.
Alguien piensa que Fon va a mantener acuerdos con peoplecall siendo skype uno de sus dueños?
Alguien piensa que va a poder mantener q los fondos de los linus, se destinen a mejorar la red allí donde no sea rentable?
Alguien piensa que los tekies que están trabajando para fon por 10 euros, van a seguirlo haciendo por eso?
Alguien piensa que los ISPs o las móviles, van a considerar como una tendencia, bajo el radar a Fon?

La verdad es que me encantaría seguir viendo en Fon una revolución. Me encantan las revoluciones. Considero que son vitales para el desarrollo de la sociedad y la historia. De hecho hay una que me empuja a estar aquí a las 4:30 +-

Considero que el levantar pasta está bien, si tu objetivo es ese, levantar pasta. Si tu objetivo, en cambio, es llevar adelante un proyecto, una revolución, existen vias mejores, verdad Javi...

Internet al 7%


Si sogecable tiene un IVA reducido del 7%, cómo es posible que Internet, no lo tenga????
Existe una plataforma para conseguirlo y podeis firmar todos en ella.
La sociedad de la información os lo agradecerá.
Pasaré lista ;)

20060201

CMT la EU: Adelante con los OMVs.

Bruselas respalda la decisión de CMT de obligar a los móviles a cerrar acuerdos con OMVs

Bueno, parece que este año viene con nieves y con bienes. Parece que este año va a ser de lo más interesante en nuestra mundo y la Sociedad de la Información.

España va a asistir a la generación de una de las revoluciones más interesantes de los últimos años y lo mejor es que nosotros (todos los que leen esto) estamos elejidos para asistir a ello y algunos de nosotros para liderarlo. Es, como en ocasiones digo, algo que contaremos a nuestros nietos y nuestros nietos, nos preguntarán una y otra vez cómo fue y qué hicimos nosotros. Algunos tendremos mucho que contar y nos emocionaremos haciéndolo y lo harán nuestros nietos y ellos se lo contarán a sus hijos y así; otros, en cambio apenas contarán nada, básicamente porque no podrán ;)

Bruselas, a donde me voy hoy mismo para asistir a un nuevo SB de eMobility, ha dado el visto bueno a CMT para sacar los OMV Operadores Móviles Virtuales. Como hemos comentado en muchas ocasiones, esto abre una nueva dimensión, en la que los más favorecidos van a ser los usuarios, no solo por las bajadas de costes de servicios, sino por la infinidad de posibilidades que se va a tener de combinar tecnologías y servicios para hacer la vida más interesante y evolucionada.

La clave no es el mercado del móvil, sino el mercado de la movilidad, de la ubicuidad de redes, de la ubicuidad de servicios, de hacer que el servicio sea en "tres dimensiones", no sólo en dos dimensiones. Es una NUEVA DIMENSIÓN y esto se producirá frente a nuestros ojos. Algunos estaremos en ese movimiento y generándolo y otros lo verán pasar.
VLR!!!

Iberbanda Telefónica. Importante decisión de Consejo de Ministros

Creo que el viernes fue un día en el que los que formamos parte de la sociedad de la información nos deberíamos sentir "razonablemente contentos". El Consejo de Ministros, prohibió la adquisición de un paquete significativo de acciones de la empresa Iberbanda por parte de Telefónica.

Es bueno para la sociedad, porque genera un incremento de probabilidades de que la tecnología se ponga al servicio de la sociedad, dado que en España, normalmente parte de la industria hace que la tecnología esté al servicio de la esta, consiguiendo esta (sobre todo los monopolios) la mayoría de los beneficios y trasladando los imprescindibles a la sociedad. Beneficios económicos de nuestro gran campeón TEF, son extraordinariamente altos. La evolución de la Sociedad de la Información en España, es una de las peores en el mundo desarrollado. Este silogismo es muy ilustrativo. Los beneficios que se crean, NO se trasladan a la sociedad, se quedan en algunos operadores. Esa es la base que ha esgrimido, con razón, la CMT para imponer los OMV.

Ya he publicado mi opinión sobre esta decisión anteriormente, cuando casi la profeticé, pero lo que me preocupa mucho de este tema es:

Alguien ha percibido que este asunto (la adquisición de Iberbanda por Telefónica) NO ha suscitado el mismo interés mediático que suscitaron en su día, la adquisición de O2, la adquisición de un porcentaje de la operadora dominante en China, etc. No hablo solamente de que fuese menor la repercusión en medios, es evidente que la cuantía y la importancia de las operaciones en extraordinariamente grande. Lo que resalto es que el tema de Iberbanda, no ha suscitado el interés de casi ningún medio. Solo algunos portales especializados y pequeñas referencias en algunos periódicos.

Me pregunto en alto para escuchar opiniones. Qué se pretende generando este oscurantismo en los medios sobre esta adquisición y sobre su prohibición?
Qué pretendía TEF, moviéndose sin ruido en este caso, cuando en otros, lo publica a los cuatro vientos?
Es algo que TEF ha tratado de sacar de la polémica o es algo que no ha causado interés en los medios?
Tiene algo que ver que TEF, sea el mayor anunciante de España y uno de los mayores de Europa y LatinoAmérica?