20061011

¿Como usar wifi gratis? Por la cara!!

He recibido algunas peticiones de que explique cómo usar los Mapas Wireless del OW.

Voy a explicar cómo hago yo, cuando me desplazo a otra ciudad para encontrar redes wifi y navegar por ellas gratuitamente.





Lo primero que hago es programar mi agenda de trabajo. Ej: viaje a

Barcelona, a reunirme con algunas administraciones y a ver a algunos
clientes.

Una vez que tengo fijado mi destino abro la página de IWE-X , donde están los mapas del Observatorio de Wireless y en el mapa general de España selecciono la ciudad que voy a visitar. Por ejemplo esta semana en Barcelona.

En esta ocasión, tengo que reunirme en la Pza. Cataluña y cerca del Puerto
deportivo, pues una vez dentro del mapa de Barcelona http://www.iwe-x.com/mapas/panel.php?map_id=5 y centro las zonas donde voy a estar.



En el mapa me aparecen todos los puntos de acceso que hay en la zona, tanto privados (azules) como comerciales (rojos). Si pincho en cualquiera de los nodos azules, arriba a la derecha me muestra el detalle de ese nodo y me indica si esa red está encriptada o no. Si no lo está, apunto la dirección y, probablemente, ya tengo un punto de acceso donde conectarme durante mi estancia en la ciudad.





Posteriormente filtro los puntos de acceso que me aparecen, para ver solo los comerciales.




Con los puntos comerciales repito la operación que con los puntos libres, pincho en cada uno de ellos y arriba a la derecha me aparecen sus características. Así puedo comprobar si la conexión es gratuita o si es de pago, en este último caso también puedo comprobar cual es su tarifa.




Una vez que he localizado los puntos comerciales que me permiten conectarme gratuitamente o los que tiene las tarifas más adecuadas, apunto su localización para poder conectarme cuando este allí.

Nota: Se podría añadir que esta planificación es necesaria hacerla ahora, pero que dentro de muy poco tiempo ya no será necesaria porque podremos descargarnos los mapas a nuestro GPS y así poderlos consultar in situ sin necesidad de tener Internet.

20061004

Más de 100.000 redes Wi-Fi en España.

El nuevo Observatorio Wireless ha descubierto más de 100.000 redes en 5 ciudades de España.


Me imagino que algunos se emocionan al ver estas noticias









(pulgar arriba ;)

y otros se ponen a temblar.












Me gusta saber que los crecimientos de Wireless, son mayores que los que se producen en el mundo de las Telcos 1.0. Básicamente por que se que eso incide positivamente en toda la sociedad.

La situación entre las ciudades españolas es muy diferenciada. Me sorprende que Bilbao tenga un ratio mucho mayor de Redes comerciales que cualquier otra ciudad. Con 450 HotSpots comerciales está por encima de Madrid o de Barcelona en términos relativos. Estas dos últimas ciudades sólo cuentan con 850 y 1080 HotSpots respectivamente. Teniendo en cuenta la diferencia de tamaño y de usuarios potenciales, la diferencia es notable. En Bilbao las redes comerciales representan el 10% de las existentes, cuando en Madrid las redes comerciales sólo representan el 2,3% y en Barna el 4,8%.

Otro tema destacable es el porcentaje de redes por Km2. Estamos hablando que en las ciudades estudiadas hay entre 600 a 800 Puntos de Acceso por Km2. Esto significa que de realizar roaming entre todas ellas, prácticamente tienes una red alternativa a la convencional. SE PUEDEN CREAR REDES NIDOs en estas ciudades con un modelo de negocio adecuado.

Por cierto alguien se ha fijado cómo la cotización de TEF lleva parada más de dos años.
Se van imaginando ya porqué.
Personalmente tengo que decir que admiro a TEF. Lo hace muy bien. Pero parece que ni siquiera esta puede ser una de las supervivientes.

Todos los fondos de pensiones invertidos y todos esos que esperaban que las Matildes los retiraran, no van por buen camino.