20040720

Brasilización de España

Considero que a partir de 2007, España va a sufrir una brasilización.
Qué quiero decir con esto?Cuando alguien viaja a Brasil, puede observar como en muchos lugares las infraestructuras y las edificaciones tienen muy buena pinta, quiero decir, que aparentan tener más nivel que la sociedad que las rodea. El hormigón armado es utilizado para muchas construcciones, desde autopistas, hasta edificaciones, desde el metro de Sao Paulo, hasta los edificios de la ciudad en la que más hormigón he visto en mi vida por m2 que es Brasilia. Todo ello rodeado de una gran pobreza y en muchas ocasiones las estructuras de hormigón en un gran número de edificios que no han sido finalizados y que reposan con sus tripas abiertas a la intemperie. Por no hablar de carreteras de hormigón que han pasado sin mantenimiento las últimas décadas.Cuando preguntas a los oriundos, te dicen que en tiempos pretéritos el capital entraba en grandes cantidades a Brasil y que eso hizo que se invirtiera de forma extraordinaria en muchas estructuras. De repente con las depreciaciones de moneda y con las crisis energética, la cosa cambió radicalmente y los fondos comenzaron a salir.

España, está en estos momentos consiguiendo unos influjos de capital que rondan el equivalente al 2% del PIB. Desde los últimos 20 años la mayoría de este capital se está invirtiendo en infraestructuras y en el sector inmobiliario. Cuando digo la mayoría incluyo gran parte del que se destina para el gasto social. Veamos si no dónde se va la mayoría del dinero que los españoles gastamos y o ahorramos o lo que es peor, el dinero en el que nos endeudamos acaba en las manos de los promotores inmobiliarios y como se da en llamar, en ladrillos.Hay que tener en cuenta que el sector de la construcción mueve más que el sector del turismo y no es de extrañar que en años anteriores haya sido superior.

Llegando a la clave, considero que en el 2007 con la finalización de la mayoría de los subsidios y o ayudas europeas a España y al comenzar a ser contribuyente nuestro país, es probable que la burbuja se pinche definitivamente y el ciclo que hasta ahora ha sido altamente expansivo comience su caída inmediata. Si contraemos la economía española en un 2% y eso hace que la burbuja inmobiliaria se contamine, el deterioro de nuestra economía va a ser mayor que el que ha tenido en cualquier crisis anterior.

Caso parecido al que sucedió en Brasil en los 70 finales.

En Sao Paulo se dice que esta ciudad es la que más elicópteros y Grand Cherooke tiene. Conozco varios terratenientes que vuelan desde sus quintas hasta el helipuerto bajan al parking y allí toman su 4X4 para no tocar siquiera el asfalto de la urbe.Puede que sea bueno ir invirtiendo en una empresa de helicópteros. Puede ser buen negocio.

Jero

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home