20050723

Las tecnologias en el PIB España

Este post es traido de otro blog común de la empresa.

Quiero resaltar algo muy importante. Se trata de poner de manifiesto la influencia que tienen las tecnologias en el PIB español y cómo influyen otros sectores dentro del mismo:
- Tecnologías de la información, incluyendo las telecomunicaciones, aportan un 15% del PIB (producto interior bruto). A mi me parece mucho más de lo que trasciende al mercado.
- La industria turística, se lleva el 15%, coincidiendo con la cifra arriba indicada. Francamente, a mi me parecía que la industria turística representaba mucho más que la de las Tecnologías de las comunicaciones y la información (TIC). Cualquiera pensaría que era mucho más. Todos esos hoteles, bares, restaurantes, vuelos, playas, etc, llenas de turistas. Más de 50 millones de turistas, viniendo cada año a nuestras playas y disfrutando de nuestra comida, generan los mismos ingresos que las TIC.

Siendo los porcentajes del influencia sobre el PIB muy similares, resulta que la magnitud de la producción de las TIC es mucho menos apreciable por los ciudadanos normales. Al menos para mi es más perceptible la riqueza generada por los turistas que la que se genera en las TIC. Teniendo en cuenta que trabajo desde el año 95 en el segmento de las TIC eso parece problemático.

Bueno, puede que encontremos en esto una buena explicación para ese error de percepción.

La clave está en que en el porcentaje que representan las TIC están incluidos toda la facturación de Telefónica que se lleva ella solita el 80% del mercado en telecomunicaciones y un gran porcentaje del resto de las TIC.

No cabe duda que si eso ocurriera en el mercado turístico, sería algo así como si el 80% de los hoteles, de los bares, de los chiringuitos de los aviones, de los centros de convenciones, de los centros de recreo de los animadores de la playa, de las escuelas de buceo (me encanta el diving), de los cruceros, etc, un larguísmo etc, fueran de SOL MELIA. Eso no creo que pudiese ocurrir. En cambio es totalmente normal que el 80% del negocio de las telecomunicaciones, con un montón de etc, sea de Telefónica.

Sin comentarios

Este es el link, en el que he visto la noticia ;)http://www.redsinfronteras.org/modules/news/article.php?storyid=754

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home