20051229

Bombazo del TDC a la línea de flotación de Telefónica en WiMAX

Posiblemente no se conocía demasiado en el público en general (sí era conocido esto en el sector), pero a principios de año, la operadora que más potencia la Sociedad de la Información, Telefónica, adquirió una participación de cuasicontrol en la operadora Iberbanda. Esta noticia, que en condiciones normales, habría salido en todos los medios, cualquier adquisición de telefónica, aparece en primera plana, en este caso, no había aparecido nada más que en algunos portales especializados.

El Tribunal de la Competencia ha emitido un informe no vinculante, por el que bloquea la adquisición de Iberbanda por Telefónica.
Sabemos que el TDC emite informes que no son vinculantes. Además debemos saber que la CMT ha dictaminado en otro informe no vinculante su postura favorable a dicha adquisición.

Examinemos mínimamente la situación:
- actualmente existen 3 empresas con licencias con capacidad de proveer los servicios similares a los de Iberbanda: Alo y Neo, en el primer caso, creo que tiene un alto potencial dado que puede dar valor a su licencia de 3,5Ghz y en el caso de Neo, tienen graves problemas, tanto internos como de falta de rumbo comercial y la única empresa que realmente estaba haciendo un trabajo con cierto futuro hasta ahora, es Iberbanda, la cual es el foco de atención aquí.
- Telefónica no ha tenido intención de optar por esta licencia la de 3,5 Ghz, dado que cuando se licitó solo podía ofrecer servicios de LMDS y el WiMAX era un sueño solamente. Ahora estas licencias son una gran oportunidad. Bien es cierto que TEF trató de conseguir la licencia y se decidió dar oportunidad a otras.
- Resulta que TEF, no ha tenido intención de comprar ALO, dado que apenas tiene negocio y sus socios no son de relevancia y por ello no tiene interés de cautivarlos (el contrato que han firmado Corte Inglés, Prisa y otros socios de Iberbanda, les obliga a tener como socio prioritario a Telefónica), tampoco a optado por comprar NEO, dado que los problemas de esta, solo se pueden depurar en los tribunales y además no aporta un gran cliente, dado que Iberdrola, socio propietario de NEO ya tiene relaciones con Telegónica. Finalmente ha optado por hacerlo con Iberbanda que además es la que más negocio tiene de las tres, la que tiene socios de cierta relevancia, por lo que podría ser una competencia real en un futuro cercano y porque consigue cautivar a sus socios en el acuerdo que está ahora en liza.

No entramos a valorar las decisiones de los órganos reguladores, pero sí consideramos que hay que tener en cuenta algunas de las cosas que apoyan la decisión del TDC. Como son:
- la situación de colusión de competencia en la relación de los socios actuales de Iberbanda con Telefónica y la obligación de comprarle servicios
- la necesidad de que exista una competencia en el campo de WiMAX la tecnología que pretende revolucionar la banda ancha
- la ayuda del WiMAX a la competencia es una oportunidad que se presenta muy pocas veces en la historia. Anteriormente se han dado en el caso de Internet, se está dando en VoIP, se da en Wi-Fi y WiMAX es la otra oportunidad.

Quiero mencionar un tema que veo de alta importancia en la estrategia que nuestro buque insignia lleva a cabo en el entorno I+D y del desarrollo de la Sociedad de la Información. Cada vez que TEF, considera que hay una tecnología que puede fomentar el Desarrollo de la Sociedad de la Información y o que le puede quitar algo de mercado, trata de imitarla para convertirse en el lider de facto y posteriormente trata de matarla. Es decir el lider taponador. Recordais cuando TEF decía que iba a ser el lider de Wi-Fi? Eso hizo que KubiWireless el lider por aquel entonces dejara de serlo, para tomar el relevo TEF. Alguien ha visto los 1000 APs que TEF pretendía montar??? TEF es el lider taponador. En el caso de que TEF se haga con Iberbanda, conseguirá hacerse con el lider en WiMAX con lo que podrá taponar en esta revolución tecnológica.


Para resolver esta situación. Si yo fuese quien decide en estos temas, haría lo siguiente:
- impediría esta compra
- trabajaría para que, de la misma forma que France Telecom ha comprado Amena, un operador con músculo internacional o nacional, se hiciera con Iberbanda, con Alo, con Neo (esto lo dudo) y trataría de fomentar desde terceras empresas la competencia en este sector. Este aspecto de intervencionismo lo trataría de obviar, pero si se ha hecho en el caso de Amena, no entiendo por que en este caso no va a ser así.
- Además realizaría el concurso que se va a realizar para la asignación de Servicio Universal Básico, se genere también el concurso de una nueva licencia de 3,5Ghz para que dicha concesión permita al nuevo operador concesionario desplegar más adecuadamente la red necesaria para poder proveer los servicios asociados a las obligaciones del Servicio Universal Básico. De ello hablamos también en nuestro blog de regulación.

Todo ello, en mi modesta opinión, provocaría una competencia real y abierta en el entorno de los servicios de Banda Ancha Wireless, vital para el desarrollo de la sociedad de la información.