20051212

Portatil de 100$. Quitémosle el teclado.

Esto el portatil a 100$ ha sido causante de una alta espectativa que viniendo de quien viene, el MIT, es probable que tenga su continuidad con una realidad más o menos cercana. El asunto ha salido en muchos sitios ya. Pero es algo que me motiva a describir un mundo ideal. Mundo ideal, al menos para mi.
En el que los servicios de telecomunicaciones y la sociedad de la información sean un hecho común y cotidiano.
En ese mundo ideal, los táxis tendrán wifi y en todas las esquinas de las ciudades el wireless estará disponible. Será un servicio gratuito, tanto como el agua de las fuentes públicas y nadie pondrá el grito en el cielo, porque como hemos dicho anteriormente, hay mercado para todos y hoy, nadie se queja de las fuentes públicas ni se hacen colas para llenar los cubos de agua.
En ese mundo ideal, los wifi phones y las pdas, serán el elemento de referencia.

Ahora bien, en una discusión que recientemente tenía con un amigo Luis Arroyo (no se si tiene blog), él me decía, que la barrera de todo esto, para que la gran masa de población entre en la sociedad de la información utilizando el PC, es el teclado. Esto por varias razones: la primera es si este portatil es para las clases menos vinculadas a la sociedad de la información, lo que llamamos los marginados tecnológicos, muchos de ellos tendrán problemas de alfabetización tanto digital como física. El teclado es una herramienta alfabética y por ello impide la práctica a aquellos que no sepan leer y escribir. En segundo lugar, es un sistema tan abstracto que genera rechazo a todos aquellos que no tienen una relación habitual con el mismo.

Por ello, a la brillante idea de producir portátiles de 100$ para gente necesitada, habría que encontrar un sistema tan sencillo como el mando a distancia combinado con una pantalla tactil. Algo así como un tablet pc con un mando multifunción. Generando una propuesta que no representara barrera de entrada, ni por costes ni por dificultad, se aumentaría más aún las probabilidades de éxito de estos sistemas.

1 Comments:

At 12:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Todo depende de la utilidad que le des. Y la calidad que quieras. Esos aparatos de los que hablas saldrán más caros.

 

Publicar un comentario

<< Home