20060817

Cada uno tiene lo que se merece

Cada uno tiene lo que se merece

Soy de la opinión de que cada uno tiene, lo que se merece. He escrito este minipost aparte, porque lo tenía en borradores.

En esta frase debemos eliminar temas como accidentes, casuísticas varias y demás incidencias a la regla.

Incluso en el peor de los casos, la gente puede salir adelante. Hay una clave: la persona que quiere salir adelante ha de decidir hacerlo. Decidirlo internamente, tras un debate interno que le permita saber que su decisión es propia y su compromiso firme.

Sin duda algunos dirán que con ellos no se cumple este axioma. La realidad de las cosas es que antes o después cada uno tiene lo que se merece.

Esta opinión está basada en experiencias cercanas y lejanas.
Ejemplos:

- Algunos de los heridos o que han perdido un ser querido por los atentados de ETA. Irene Villa, me parece un ejemplo conocido, sin duda hay muchos más.

- M Gandhi, desde su incapacidad de hablar, superó esta incapacidad porque decidió utilizar su palabra como ariete contra la injusticia y la opresión de su nación.

Pondremos más adelante otros ejemplos

15 Comments:

At 10:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante reflexión. Yo lo he pensado varias veces, y muchas veces la aplico en mi día a día. Estoy convencido de que hay una tendencia (las tendencias admiten excepciones) que pone a cada cual en su sitio.

Por cierto, muy interesante el blog. Aunque es la primera vez que comento, estoy suscrito desde hace tiempo.

 
At 11:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Eso queire decir que los pobres que se mueren de hambre tambientienen lo que se merercen.

No estoy deacuerdo. Me parece una pasada lo que dices.

 
At 9:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuantas tonterias se dicen en este blog yo lo flipo

 
At 11:45 a. m., Blogger Mario said...

Dicen que el Infierno está en la Tierra, más concretamente en la región conocida como el "Cuerno de África", que incluye, entre otros, a Eritrea, Etiopía, Sudán o Somalia. Ignoro hasta qué punto los habitantes de esos países son responsables de la situación en la que éstos se encuentran, pero dudo mucho que nadie se "merezca" pasar por eso - a no ser que lo mires desde una perspectiva budista...

En fin, no creo que sea a eso a lo que se refierese Jero. Lo entiendo más bien como que todos, a pesar de las circunstancias, tenemos todavía una reserva mínima de "poder", de creatividad, de voluntad, para salir adelante. Y también de que tenemos que ser conscientes de cómo contribuimos, muy a menudo, con nuestras elecciones, a nuestra propia desgracia y/o fortuna. Pero esto, Alberto, esto es una creencia, algo que aceptas o rechazas, que puede ser útil o no, pero que difícilmente se puede demostrar como verdadero o falso.

La verdad es que esto da para hablar un buen rato delante de un par de cervezas...

 
At 11:19 a. m., Blogger Jero said...

Gracias Mario, por aportar la reflexión necesaria antes de escribir un post como este.

Efectivamente en esas incidencias que he nombrado inicialmente es donde excluyo de mi sentencia a las pobres personas que no tienen la capacidad de gerenciar sus vidas. Aunque entiendo que aquellos inmigrantes que salen del africa más recóndito ya están luchando por cambiar su vida. Sin duda hay una gran cantidad de población que no tiene esa capacidad siquiera.

Lucas, derivado de tu comentario he visitado tb tu blog y me ha gustado mucho. Además tenemos una afición común, el diving. Seguro que lo que llamas tendencia, puede denominarse tb flujo o fluido o corriente, llevado al mundo de lo submarino. Las corrientes o flujos nos ponen a cada uno en su sitio, pero tenemos, en la mayoría de los casos, la capacidad de cambiarlos.

Alberto, creo que Mario te ha respondido más adecuadamente que yo. Presumo, como dice Mario, que puede dar mucho que hablar este asunto, pero mi objetivo es que quede claro que cada uno tiene posibilidad de cambiar su vida si se compromete a ello.

Anónimo, sin duda este blog está hecho para que gente como tu opine que son chorradas lo que se escriben.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Jero

 
At 12:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

No creo que una persona pueda cambiar su vida...si yo tuviera sida como podría cambiar mi vida...además seguro que todos sois unos mediocres y no haceis nada para solucionarlo.

Seguro que no lo publicas...

Agustin

 
At 10:05 p. m., Blogger Jero said...

Agustin,

Como he dicho antes existen muchas excepciones.
Pero en el caso que expones, "si yo tuviera sida como podría cambiar mi vida", creo que puedo aportar una experiencia bastante valiosa, de la que por mi deber de confidencialidad, voy a contar solo lo siguiente:

He conocido a mucha gente que ha sufrido la enfermedad, que desde mi punto de vista ha sido más estigmatizada de la historia. Gente que ha sufrido y sufre SIDA.
Puedo decir que he ayudado a algunas personas que padecen esta enfermedad y les he ayudado a poder decir hoy en día que están salvados de esta enfermedad. Es decir, hoy pueden vivir una vida normal tras haber estado afectados por más de dos enfermedades oportunistas a la vez que siendo portadores y de tener las células t prácticamente desaparecidas. Puedo decir que gracias a medicinas que he conseguido por el lugar donde vivía en aquella época, han conseguido sobrevivir.
Pero sobre todo, por encima de todo, debo decir que los que han sobrevivido a esta enfermedad es porque han decidido hacerlo, es decir, han decidido salir de dicha enfermedad y lo decidieron aun cuando no conocían la existencia de los desinividores de proteasas, que solo fueron un instrumento por el que ellos, que ya habían tomado la decisión de salir adelante, ellos, como digo, son los que lograron superar esa enfermedad que tanto miedo da a todo el mundo.

Si me preguntas, porqué ellos son los que han conseguido superar el SIDA, es porque la mayor lucha que han tenido que realizar, no ha sido la que ha librado su cuerpo en el campo biológico, sino la que moral y sicológicamente han tenido que librar para vencer muchos de las tentaciones a la desmoralización que a la mayoría de las personas afectadas por el SIDA les dió y que provocó que muchas perecieran en el proceso, y que otros hayan logrado salir adelante. En todos los casos de los que hablo, se daban con unas condiciones muy similares a nivel biológico.

Esta razón que expongo superficialmente, es otra de las razones, otra de las experiencias vitales, por las que estoy convencido de que cada uno tiene lo que se merece. De que incluso los enfermos de SIDA pueden decidir salir adelante y en muchas ocasiones logran salir adelante.

En cuanto a lo de publicar tus comentarios. Mi política a ese respecto es publicar todo. Las excepciones son la descalificación sin base y el insulto. Todo lo demás lo publico y publicaré.

Gracias por leerme y espero que el interés que suscito en ti te sirva para que mires en tu interior y seas tú quien responda a muchas de las preguntas que buscas,

Jero

 
At 8:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Jero por contestar, te pongo un ejemplo muy claro tengo una conocida, con 32 años,que le dolia una pierna y fue al medico y le diagnosticaron un cancer en los huesos y a los 10 dias murio...como esa persona tiene lo que se merece??

Agustin

 
At 10:52 p. m., Blogger Jero said...

En primer lugar, Agustín, te digo lo que sabiamente ha dicho Mario en un comentario a este post.

Dicho esto, lo que puedo decir tras haber sufrido situaciones en mis allegados tremendamente injustas, no lo sabes bien, que no debemos pensar que esa persona tiene o no lo que se merece, por haber muerto. Creo que es muy lamentable cortar la dimensión de la vida en el nivel físico.

Yo vivo para los míos, por lo que el día que me marche, serán ellos mi proyección.

Mis padres vivieron para mi y yo soy un exponente de ellos porque se proyectaron en mi, igual que mi hermano.

SE QUE ESTO PUEDE PARECER RIDÍCULO EN UN MUNDO TAN VACIO, PERO MI CREENCIA IMPRIME MIS VALORES Y ESTOS MI CARACTER, MI SER, MI REALIDAD Y MI ESPIRITU. Presumo que algunas de estas partes, me sobrevivirán a mi cuerpo y por ello tengo ansia de hacer las cosas que tengo que hacer para CAMBIAR EL MUNDO!

Jero

 
At 8:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por contestar. Hay veces que la vida no es justa.

Agustin

 
At 6:56 p. m., Blogger Jero said...

Agustín,

La vida no es justa o injusta, es la vida. Así es como es.

Si quieres pásame tu email y seguimos la charla.

Jero

 
At 6:57 p. m., Blogger Jero said...

Siento las mayúsculas.

 
At 9:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Voy a dar un paso más adelante aunque parezca absurdo... creo que gran parte de las muertes son suicidios encubiertos. Creo fiermemente que si de verdad tienes ganas de vivir en tu fuero más interno, vives.

 
At 7:44 a. m., Blogger Jero said...

Me imagino que te refieres a las muertes sucedidas por enfermedades relacionadas con la depresión y con la dejación de la voluntad al final de la existencia.

Lo que se ha demostrado es que personas con una enfermedad como el cancer, cuando han tenido una motivación especial por vivir, un reto, un amor, una ambición, han mejorado drásticamente de su enfermedad e incluso en situaciones terminales han logrado remontar estas enfermedades, de forma "milagrosa" para los médicos y personas que estaban relacionadas con el enfermo. Si alguien tiene un familiar médico que se lo pregunte.

Jero

 
At 3:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE es una frace demasiada cierta ,uno obtiene lo que cosecha en el diario vivir, pero si nuestra mente en enfocada a la realidad de las cosas de la vida y la logramos ubicar en un solo objetivo ,llegar a tan anelada meta cada uno lo podemos lograr ,por que el ser humano es capaz de lo que se propone.
todos tenemos la mismas capacidades de aprender y aplicarlas en lo cotidiano, aunque habeses nuestro pensamientos decaigan.
pero sienpre a nuestro lado se encuentra una personita que nos da el apoyo suficiente para hacerlo por el y no defraudarlo y ese apoyo es el que me hace decir todas las mañanas que lo que hago lo hago por el que es mi papa y jamas de los jamas lo defraudare. aunque en estos momentos no me siento con tal animo.

 

Publicar un comentario

<< Home