20060728

Reflexión sobre la conciencia social y las donaciones

Se ha venido hablando bastante de las donaciones realizadas por los ricos. Warren Buffet, Bill Gates, etc...
A primera vista, tengo que decir que me parece una buena acción. Pero debo hacer unas reflexiones que no extenderé demasiado por las horas a las que me da por escribir.

Lo cierto es que las donaciones en USA son convenientes por temas fiscales. Lo cierto es que en el caso de Bill Gates, dichas donaciones, le pueden dar una imagen de filántropo que haga rebajar su imagen de infame monopolista. Lo cierto es que dichas donaciones generan bienes para los necesitados y no es menos cierto que han generado en todo caso publicidad.

Pues bien, mi pregunta es: cuál ha sido el comportamiento de estas personas habitualmente hasta su momento de altruismo conocido, me refiero, hasta el momento de estas acciones de donación publicitada? Han sido hombres de bien que han tenido una vida honesta y benefactora de otros, o han sido personas egoistas que no han generado bien alguno para los que los rodean?
Si es lo primero, estas acciones de liberalidad, genera de ellos, para mi, la imagen que pretenden proyectar, si en cambio ellos han sido personas que han ganado de forma injusta su riqueza, con esta acción, en todo caso si llegan equilibrarán el mal cometido anteriormente.

Para mi una persona que se merece todo crédito en sus acciones de altruismo es aquel que las realiza a diario o como parte de su forma de ser y no se vale de ello para sacar partido. Pero por encima de todo, que su deseo de hacer el bien, trasciende a diario, sin necesidad de alcanzar una gran riqueza. Es decir parece que si no eres un gran donante no tienes nivel suficiente en ciertos estamentos. Y en ocasiones cuando generas un acto institucional de liberalidad, fundaciones, etc, generas la imagen de una persona ponderada aun cuando no lo seas realmente.

Sí es cierto que nosotros estamos utilizando nuestra fundación REDSINFRONTERAS.ORG. Nosotros tenemos esta conducta aun cuando nos cueste tenerla. Es decir nos gusta hacerlo y a la labor de la fundación, contribuimos los que voluntariamente en la empresa quieren hacerlo.
Mi postura es que hay que realizar el bien aun antes de ser rico y en la medida de lo posible no exhibirlo excesivamente. Evidentemente cuando se sea rico, hacerlo mucho más, claro.

4 Comments:

At 11:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece una gran idea lo de la fundación. SOIS LOS MEJORES. Fdo: Gus

 
At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece fantástico que los grandes magnates hagan donaciones, es una forma de reinvertir sus beneficios en la sociedad. Es una acción positiva independientemente de la repercusión mediática que esto conlleva.
Pero desde mi punto de vista hay otros factores más fiables para saber cual es el grado de conciencia social de los grandes (y pequeños) empresarios.
El primero es el que camino que recorren hasta llegar donde están, todas las acciones que se han ido sumando y que le han dado el poder que posee. No es tan importante que está todas dentro de la legalidad si no dentro de la moralidad... Porque todos sabemos que quién hizo la ley hizo la trampa, y que hay acciones completamente legales que no son nada morales...
Otro factor a tener muy en cuenta es como son las condiciones laborales de todas las personas que trabajan para ellos, es un buen reflejo de su forma de ser como tratan a sus subordinados y las "donaciones" que les hacen a ellos.
Sería muy interesante analizar si estos grades empresarios dan a sus trabajadores posibilidades para conciliar la vida familiar y laboral, ser padres, seguir formandose y desarrollandose como personas...
Personalmente pienso que puedes saber bastante bien como es una persona si te fijas en como trata a los que le rodean a diario....

 
At 4:29 p. m., Blogger Jero said...

Pues gracias a unos y al segundo anónimo, decirle que estoy deacuerdo con él. En parte esto es lo qeu quiero decir en mi post.

 
At 1:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Veo en IBLNews que Bono ha invertido en fobes, la editorial de la revista del mismo nombre.

El caso de Bono es precisamente la antítesis de lo que considero una buena conducta. Bono utiliza su figura para decir aparecer en las grandes reuniones con sus vestimentas y rollos filosofales. Me imagino que es igual que Geldof que predicaba, pero no daba ejemplo.

 

Publicar un comentario

<< Home