20060906

UIMP Encuentro de Telecomunicaciones (1) de la convergencia y del trople play

El año pasado el tema de la conferencia era, la convergencia. No la convergencia con Europa sino la convergencia de Voz e IP. Este concepto junto con el del Triple Play han sido los palabros de moda.

Ante todo debo decir que los temas que se exponen en esta conferencia, no son los que realmente tienen interés para la industria de las telecomunicaciones, sino los que tienen interés para los socios principales de AETIC, es decir Telefónica, Amena y Vodafone. Estas tres empresas son las que le pagan el sueldo a Banegas y el pues a lo que le interesa a ellas. Hay que decir que también se habla de lo que les interesa a los vendors. Estas son las conferencias que se dan basado en lo que les interesa a los incumbents y a los vendors, todo ello en un efecto de creación de demanda. Se junta a gente importante ya los medios de comunicación para sacar lo que les intersa a ellos.

La realidad de las cosas es que lo que interesa a la industria y lo que realmente mueve las telecomunicaciones con futuro son otros conceptos mucho más interesantes.
Este año se habla de la Metamorfosis de las Telecomunicaciones. Pues bien creo que este año están algo más encaminados, pero su interés en convencer a los medios y a los políticos de que su modelo caduco no debe ser puesto a prueba por los nuevos operadores. Ellos son los TELCO 1.0 y se resisten a la entrada en escena de los TELCO 2.0- De esto hablaremos más adelante...

Bueno el caso es que en el pasado curso se habló de Convergencia de la Voz y del Triple Play. De la convergencia, decir que se lo inventaron para dejar claro lo que hacían desde hace una década, usar VoIP (nosotros lo sabemos porque desde el 1998 los carriers han usado la VoIP para el tráfico de voz transnacional), pero ahora lo hacen de una forma elegante, y todo para declarar a renglón seguido que iban a bajar ni una raspa los precios. Obviamente, esa era su intención, la realidad de las cosas es que no solo los tienen que bajar sino que como ha dicho hoy Alierta, el negocio de la voz va a pasar de representar un 55% a representar un 15% en 2009. Impresionante, eh?? Como para creerles cuando decían que no les iba a afectar en los precios.

El otro santoral era relativo al Triple Play el sangrado de la competencia en el mundo del Telco 1.0.
Hace un tiempo, escribí sobre el redobleo, la oferta unilateral de TEF de subir las capacidades de ADSL a sus abonados como una forma de cargarse la competencia además de una forma de garantizar que los ingresos se mantendrían dado que el mayor porcentaje de usuarios de ADSL eran del menor precio y con el redobleo evitaban que los usuarios, se cambiaran de servicio al más bajo, dado que al mismo tiempo que te subían quisieras o no, eliminaban los contratos de servicios de más baja velocidad. Además, como decimos de significar una estabilización de sus ingresos de un mercado cautivo, lo que también perseguían los operadores incumbentes era cargarse a los competidores que en ese caso no estaban sobrados de pasta. De esa forma, aumentando las capacidades nada menosque a 8Mbps, se cargaban a todos aquellos ISPs que con sueños de grandeza se metían en el juego del ADSL con precios bajos y que no obtenían altas rentabilidades y que además andaban mal de cash. Pues bien de esa forma se cargaron a Tiscali, a Arsys, a Guay, Conexión Futura y a muchos otros que paulatinamente han ido cayendo y o bien cediendo sus clientes a otros operadores o bien dejándoles sin servicio.

Se puede pedir algo más a una máquina de matar tan bien engrasada, como la de TEF? Pues sí, ellos al menos, se lo han pedido a sus consultores y estos en un trabajo diligente vomitaron el triple play. Sí, ya se que me dirán que el TPlay es la respuesta de los incumbents a la amenaza que sentían al oir el aliento de los cableros al erosionarle su posición en el mercado mediante los bundles de servicios. Pero en realidad el TPlay se trata de una moda pasajera, con el TP no se gana dinero, sino que se pierde y Telco 1.0 lo usan para cargarse la competencia.

Las descargas de las 10 películas más descargadas en Internet en los sistemas P2P, suponen más de 52 millones de descargas al mes. Esto hace que cualquier Imagenio palidezca.Cualquiera puede decir que el futbol es el Rey. Tb podemos decir que con UMTS o con Wifi, cualquiera se puede montar un Estudio Estadio casero y con comentaristas más atractivos que los de Imagenio o del PLUS. Alguien está en contra???? Además gratis. Solo tienes que entrar en mi página miracomojuegan.com y ver los partidos ;)

Mañana pondré un estudio de cómo se pierde dinero con el Tplay y hablaremos más de la conferencia de Santander.

5 Comments:

At 8:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

No creo que Arsys le vayan mal las cosas.

Fdo: Iñigo

 
At 10:25 p. m., Blogger Mario said...

Jero, es un auténtico lujo contar con un "insider" en la industria de las Telecomunicaciones como tú! :-) Gracias por ofrecernos información fresca, de primera mano e independiente sobre lo que está pasando y ayudarnos a entender mejor POR QUÉ está pasando :-) Espero la continuación de este post... y sí, coincido contigo en el análisis que haces del TriplePlay. Claro que cuando introduzcan juegos multijugador online tipo World of Warcraft a través de Imagenio, lo mismo empiezan a ganar dinero en serio...

 
At 8:16 a. m., Blogger Lucas Rodríguez Cervera said...

Parece que no han tardado mucho en conseguir que miracomojuegan.com no de servicios. Al entrar en su página no encuentra el servidor.

 
At 10:14 a. m., Anonymous Paco said...

Pues yo pienso que los grandes siempre ganan. Tarde o temprano gana el grande.
Ahora eso si las iniciativas que veo aque me gustan sisalen.

 
At 7:14 p. m., Blogger Jero said...

Parece que las sesiones son interesantes.

Mario: Como sabes bien me gusta ser un "outsider" con información "insider" aunque esto no le sentaría bien a la CNMV. Lo de Alierta con Inside information no problemo, ahora otros pues....

En lo referente a los juegos online. Creo que como todo lo demás, si el juego está en IP e Independiente De Operador IDO, seguro que triunfa, si está en imagenio pues será para f la competencia, no para dar servicio a los usuarios. Ten en cuenta que ellos tienen a los usuarios como abonados Dependientes del Operador.

El motivo de esto es las economías de red de Internet e IP, no las tienen las redes Imagenio que dependen de Operador y siguen el esquema Telco 1.0.

Iñigo, a Arsys no le va mal y le deseo lo mejor como no. Lo que digo es que le fue mal en el modelo elegido de Telco 1.0 para competir en ADSL. Lo cerró, mejor dicho lo vendió a Wanaddoo.

Lucas: Disculpa la confusión, utilicé el ejemplo de un dominio recién inventado. Pero tu comentario me hace rectificar una afirmación. Los amigos de los que hablo existen y lo que van a hacer no es usar el UMTS para filmar desde el campo. Lo que van a hacer y ya os informaré es hackear la señal de imagenio y sacarla por IPTV. Esto es una killer o no???


Paco, lo que te puedo decir sencillamente es que no estoy deacuerdo. Otros como ATT o BT no han ganado en un modelo como el del celular y los TELCOS 1.0 tpco ganarán.

No obstante gracias a gente como tú, siguen ganando dinero, al menos durante un tiempo.

Jero

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home