20060912

UIMP Encuentro de telecomunicaciones (3) Neutralidad de la Red en España

Neutralidad de la Red en España


En España, hablar de neutralidad de la Red, es una falacia.

Telefónica desde el principio de los tiempos ha impuesto su Ley. Esta era:

Si te quieres conectar conmigo no hay peering que valga. O pagas o no hay peering que pueden decir otros.
Además si por casualidad haces peering pagando, su best effort no es el mismo que el de los demás. Y no vamos a contar más...

Eso por no hablar de lo que hacen con los proveedores de contenidos que son los que realmente llenan de contenidos Internet.

Muchos no lo creen cuando se dice. En España, los proveedores de contenido tienen que pagar a Telefónica por poner sus contenidos en Internet.

Sí señores, los contenidos en este País pagan por aparecer en Internet, al menos lo que no están en la plataforma Iber-X.

Ante el debate de neutralidad de la RED. Considero que se puede debatir de este asunto en otros países, aquí no merece la pena. No se trata de si TEF cobra o no por ciertos contenidos, es que el incumbent cobra por todos los contenidos que pones en la Red.

Ante esta situación, yo proclamo. Pongamos a los contenidos en lugar neutral. La neutralidad de los contenidos. O el Mercado de Contenidos.

Los contenidos pueden y deben ofrecerse al mejor postor en la Red. Mi propuesta funciona así: Que viene Tiscali y quiere que los contenidos de Marca.com aparezcan en su network Tiscali y que TEF quiere cobrar a Marca, pues marca se pone a trabajar con Tiscali. Que el país.es quiere poner sus contenidos y que viene ya.com y quiere que se cuelguen de su red, pues que los ponga ya.com y que incluso pague por ellos. Al final si no lo hace así, ya.com tiene que pagarle a TEF por el peering para llegar a dichos contenidos. Pues esto es lo que se consigue en el mercado de Contenidos de Iber-X.

Dado que los contenidos son los que realmente aportan el valor a Internet, deben ser ellos los que pongan las normas.

Ahora, TEF tiene el control de muchos de ellos, por un posicionamiento clave de nuestra querida TEF. Pero aquí viene una clave de la idiosincrasia de nuestra piel de toro. Saben ustedes quién es el mayor anunciante en los medios impresos y tb en los online? Sí señor. TEF, es decir, los medios de contenidos no alzan la voz porque TEF, les corta el grifo de la publicidad.

De manera que siguen pagando a TEF, para que TEF ponga sus anuncios en los medios impresos y en los online.

Verdad que es un círculo vicioso?

Es el círculo vicioso que obliga a España a estar cada vez más distante en el ranking de países industrializados en la carrera por el liderato en las TIs.

Hablando como estamos de Neutralidad de Red, voy a proponer un nuevo axioma. Se trata de las Redes Independientes de Operador, yo las llamo NIDOs.

Mañana hablamos sobre ellas en la 4ª entrega de nuestras sesiones en paralelo de la UIMP.

(tengo problemas para subir algunos cuadros, mientras los cuelgo en los post anteriores, el que los quiera que me los pida en jero19682004@yahoo.com)

Jero

5 Comments:

At 7:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

DIMISION CAPELLO

 
At 7:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tienes toda la razon. Jero

 
At 11:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los productores de contenidos no pueden pagar a los operadores. Los operadores deben ser los que paguen a los de contenidos.

Me imagino que es como en la tv. las productoras cobran de los canales de tv.

 
At 4:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tambien he estado en la Menendez Pelayo y le veo toda la logica a tu planteaminento.

Las operadores tienen que defender su terreno y no pueden contemplar el deasrrollo que se esta produciendo como un posible escenario.

 
At 10:16 p. m., Blogger Jero said...

Gracias Jose y Ramon.

Anónimo: ya te digo que sí, en este momento los proveedores de contenidos de Internet, tienen que pagar en casi todos los casos a los proveedores de infraestructuras.

Es todo lo contrario a lo que debería ocurrir.

 

Publicar un comentario

<< Home