20060911

UIMP Encuentro de Telecomunicaciones en Paralelo (2)

Este es mi segundo tema a tratar en la metamorfosis de las telecomunicaciones. Las sesiones en paralelo el "outsider" de las telecomunicaciones.

El panorama de las telecomunicaciones a en el ámbito mundial está cambiando de forma radical.

Existen nuevos actores que están adquiriendo cada vez mayor poder y estos están representando una amenaza para las operadoras incumbentes. Pero lo que diferencia a esta generación de actores TELCOS 2.0 de los que en algunas otras embestidas han puesto en jaque a los incumbentes anteriormente es que vienen del mundo de Internet, del mundo de los contenidos de Internet, es decir, a diferencia de UUNet que venía del mundo de los carriers de Internet, es decir era un ISP que conseguía poder por adquisición de otros ISPs pequeños o de Tiscali que era un ISP que adquirió a otros en Europa, etc, ahora la amenaza a los incumbents viene de los Google, de los Yahoo, de los Skype.

Los TELCOS 2.0 Se trata de operadores de contenidos o de servicios en Internet puros, *frictionless*, operadores que no tocan un cable para tener cada servicio con cada cliente. Ahora Google tiene la relación con los clientes mediante el uso que hacen los mismos de sus servicios online y no de la creación de un operador ad hoc para darles servicio.

Ejemplos de esta situación tenemos varios:- Google- Yahoo- Skype- Youtube- Peoplecall- FonLa mayoría de estas empresas han empezado con capital semilla.

Algunas como Google han empezado con 100.000 dólares en un cheque. Esto es bastante menos que el sueldo del año de muchos directores asociados en nuestro operador de referencia. De ahí ha salido Google. Alguno sabe cuántos Google hay en cada una de los operadores incumbentes???? Si yo fuera Linares sacaría partido de esto. Pero él como no le tinene envidia a nadie, pues...

En mi reunión con OMID Kardestani, me decía que ellos están pendientes, realmente, del próximo Google, no de lo que existe hoy ya de los telcos 1.0

La amenaza del incumbent, no es Jazztel o ya.com (estos son Telcos 1.0), sino que es Google o Yahoo y Skype, y también el próximo Google y el próximo Skype (IWE-X).

Actualmente las amenazas se centran sobre los servicios de contenidos y en los de Voz la VoIP.

Pero lo será en el acceso cuando empresas como Fon o como IWE-X tengan la masa crítica para poderlo ser.Skype mueve hoy en día el 7% de los minutos internacionales en el mundo, con 100 millones de usuarios registrados. En los datos de Alierta de del día 20060904, dice que TEF es el 12% de las telecomunicaciones de Europa. Podemos decir que TEF tiene con sus décadas de edad, menos % de minutos internacionales que Skype que tiene apenas 2 años de vida.

Además debemos de tener en cuenta que TEF es el 85% de las telecomunicaciones de España.

Esta tendencia de crecimiento de los Telcos 2.0 se ve acentuada por la creciente debilidad de los Telcos 1.0. Según los estudios de Credit Suisse, se ve que el crecimiento, tanto en facturación como en márgenes, de los telcos en los últimos meses en Europa es tendente a cero y el crecimiento, de seguir disminuyendo, significa caída de las cotizaciones en bolsa debido a la disminución de los PERes. Si a esto le añadimos que los PERes de los Telcos 2.0, no hacen más que aumentar, nos da como resultado que los Telcos 2.0 crecen y aumentan en poder y los 1.0 disminuyen y su posición se hace menos sostenible. La caída se ve en el cuadro

(por alguna razón, las imágenes no suben hoy) (mañana las meto)


Sólo hay que añadir a esta ecuación el hecho de que los Incumbentes, sobre todo el caso del nuestro: TEF, no envidian a nadie. Sino que se lo digan a Don Julio. El Señor Linares, decía la última vez que me reuní con él que no envidiaba a nadie. Esto es el sello de una previsión. La previsión de que no van a ver por donde les viene el siguiente competidor.


El resultado se está desvelando estos días. Los bancos de inversión y demás gestores de carteras están saliendo de Telefónica. Consideran que TEF, no va a alcanzar los resultados previstos en sus presentaciones a analistas. La razón básica es que consideran que los mercados cautivos y sobre todo, los mercados en los que TEF es muy fuerte y tienen regulación que le beneficia, contienen servicios que van a caer bajo tecnologías y sistemas que al no estar regulados y estar provistos sobre tecnologías Independientes de Operador IDOs, el mercado va a decidir no contar con TEF para proveerlos. La verdad es que lo que va a ocurrir es que el mercado contará con TEF y esto obligará a TEF a redefinir su estrategia de precios con lo que sus márgenes se erosionarán cada vez más. Resultado la caida de los resultados de nuestro campeón nacional.


Pero existe un resquicio de esperanza para los TELCOS 1.0, que los TELCOS 2.0 se vuelvan tan ambiciosos que se pasen al mundo frictionless al mundo friction. Esto es parte de la sesión de otro día.

5 Comments:

At 9:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno.

Entonces a vender Timofonicas. ¿No...?

 
At 4:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si telefonica no envidia a nadie. ¿Quien envidida a telefonica?

Los usuarios la odian.
La competencia la odia
El regulador la odia

No creo que nadie envidie a telefonica.

Estamos ante una mujer con la que nadie se quiere casar pero todos se acuestan con ella.

 
At 8:01 a. m., Blogger Jero said...

Realmente considero que Telefónica es envidiable. Ha logrado mantener una posición de fuerza nada facil de mantener. Debemos tener en cuenta que el resto de los incumbents no han logrado mantener su posición de forma tan eficaz.

Otra cosa es la vía para mantener ese status quo.

 
At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es evidiable y odiable, por lo que veo.

 
At 8:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno Jero.

Este es uno de los mejores blogs que he visto en mucho tiempo. Tienes intencion de traducirlo al inglñes. Tengo amigos en los estates que seguro les interesa.

Jorge

 

Publicar un comentario

<< Home