20060817

La estrategia de los delfines

Me encanta este post de Mario de nodos.

Recoge en el mismo una filosofía que sin concerla se acerca mucho a lo que me gustaría aplicar en mis acciones.

Considero igual que Mario que hay que buscar los mares de la abundancia, los blue ocean y allí tratar de que estos favorezcan a todos, incluso a los tiburones.

La parte en la que no estoy tan deacuerdo es en la aplicación del ojo por ojo de forma inmediata y expeditiva. Considero que el ojo por ojo no tiene fecha de caducidad. No tiene porqué ser venganza, puede ser lección. Puede ser simplemente el que cada uno tenga lo que se merece, independientemente del resultado que aporte a la ecuación que se está produciendo en ese momento, sino en la ecuación final. No se si me se explicar. Considero que el ojo por ojo inmediato en la forma de resolver la ecuación que nos ocupa, pero puede no resolver la ecuación final: La vida. Prefiero resolver la ecuación final, la global, aun cuando deje sin resolver temporalmente una ecuación intermedia.

Al final cada uno tiene lo que se merece.

No obstante, creo que los delfines son una clase especial animal a la que me encantaría parecerme. Incluso en su forma de nadar. Lástima de mis oidos internos que este año no me dejan divear.

4 Comments:

At 4:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

me encatnta esto de nadar con los delfines.

Quien lo ha hecho alguna vez. ej

 
At 11:26 a. m., Blogger Mario said...

Jero, me alegra que te haya gustado esto de los delfines. Recuérdame que te pase el libro un día de estos ;-)

Con respecto del mejor momento para aplicar el "ojo por ojo", te daré un argumento personal a favor del "inmediatamente", entendido como "a la primera ocasión que se presente". Para mí, la relación sigue abierta hasta que se restablece el equilibrio. Tener esos "cabos por atar" en mi cabeza me resta energía, a veces bastante, de modo que, o los resuelvo enseguida, o desisto del tema.

Por cierto que en los últimos años mi respuesta favorita ha sido sacar a esas personas de mi vida rápida y eficazmente. Con eso ya tienen bastante castigo, o al menos eso dice mi Rubia ;-)

 
At 12:00 p. m., Blogger Jero said...

La respuesta de sacar a esas personas de mi vida rápida y eficazmente es una de mis respuestas favoritas. Tiene dos partes:
- Mi visión: consideras que ellos salen perdiendo dado que yo voy a mejor y ellos derivado de mi teoría de que cada uno tiene lo que se merece, van a peor.
- Su visión: Ellos en cambio tienen la visión de "bueno uno menos que puedo explotar, buscaré otro. El mar está lleno de delfines". Inicialmente esta actitud auto justifica sus acciones y sus decisiones, pero son estas actitudes de las que hoy está plagada nuestra sociedad, las que hacen que estas personas continuen por un proceso que les engancha y provoca que finalmente mueran solos y vacios. Probablemente no hay peor angustia que la de la persona que ha basado toda su vida en lo material y no en lo humano o espiritual y ve como se le escapa la vida, que ve cómo se le escapan las oportunidades de poder equilibrar su ecuación vital y deja un campo lleno de cadáveres. Sólo el egoismo ha triunfado en su vida.
Es decir ellos van a peor y finalmente tienen lo que se merecen.


Mi pregunta es: ¿Alguno se ha planteado cómo será el último pensamiento de un hombre que muere, sólo, vacio e insatisfecho porque no ha alcanzado lo que buscaba y porque nadie va a estimar lo que ha hecho en su vida?

 
At 6:59 p. m., Blogger Jero said...

Por cierto Raimon.

Lo de nadar con delfines está de vicio. En la realidad y de forma figurada. Te lo digo yo ;)

Jero

 

Publicar un comentario

<< Home