20060201

Iberbanda Telefónica. Importante decisión de Consejo de Ministros

Creo que el viernes fue un día en el que los que formamos parte de la sociedad de la información nos deberíamos sentir "razonablemente contentos". El Consejo de Ministros, prohibió la adquisición de un paquete significativo de acciones de la empresa Iberbanda por parte de Telefónica.

Es bueno para la sociedad, porque genera un incremento de probabilidades de que la tecnología se ponga al servicio de la sociedad, dado que en España, normalmente parte de la industria hace que la tecnología esté al servicio de la esta, consiguiendo esta (sobre todo los monopolios) la mayoría de los beneficios y trasladando los imprescindibles a la sociedad. Beneficios económicos de nuestro gran campeón TEF, son extraordinariamente altos. La evolución de la Sociedad de la Información en España, es una de las peores en el mundo desarrollado. Este silogismo es muy ilustrativo. Los beneficios que se crean, NO se trasladan a la sociedad, se quedan en algunos operadores. Esa es la base que ha esgrimido, con razón, la CMT para imponer los OMV.

Ya he publicado mi opinión sobre esta decisión anteriormente, cuando casi la profeticé, pero lo que me preocupa mucho de este tema es:

Alguien ha percibido que este asunto (la adquisición de Iberbanda por Telefónica) NO ha suscitado el mismo interés mediático que suscitaron en su día, la adquisición de O2, la adquisición de un porcentaje de la operadora dominante en China, etc. No hablo solamente de que fuese menor la repercusión en medios, es evidente que la cuantía y la importancia de las operaciones en extraordinariamente grande. Lo que resalto es que el tema de Iberbanda, no ha suscitado el interés de casi ningún medio. Solo algunos portales especializados y pequeñas referencias en algunos periódicos.

Me pregunto en alto para escuchar opiniones. Qué se pretende generando este oscurantismo en los medios sobre esta adquisición y sobre su prohibición?
Qué pretendía TEF, moviéndose sin ruido en este caso, cuando en otros, lo publica a los cuatro vientos?
Es algo que TEF ha tratado de sacar de la polémica o es algo que no ha causado interés en los medios?
Tiene algo que ver que TEF, sea el mayor anunciante de España y uno de los mayores de Europa y LatinoAmérica?

4 Comments:

At 12:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es de justicia que un informe del Tribunal de Defensa de la Competencia, que es el organismo que debe de velar por la libre competencia del mercado, haya sido tenido en cuenta por el Consejo de Ministros. Espero y confío en que todos los informes del Tribunal de Defensa de la Competencia sean tenidos en cuenta a partir de ahora y nunca mas se produzcan monopolios en el mercado de las telecomunicaciones y lógicamente en el mercado de las Comunicaciones.

 
At 12:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que más extraño me resulta es el silencio de los directivos de Telefónica entorno a este asunto que me parece de vitan importancia para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Son ya dos golpes fuertes los que ha recibido Telefónica estos últimos días primero la pérdida de la licencia UMTS en Italia y luego la decisión del Gobierno de José Luis
Rodriguez Zapatero de dar validez al informe del Tribunal de Defensa de la Competencia.

 
At 7:01 p. m., Blogger Jero said...

Parece que el TDC no ha sido tomado en cuenta con el tema de Gas Natural. Esto era previsible.
Entiendo que lo de Iberbanda, ha sido porque convenía dar una de cal y otra de arena.

 
At 12:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

La p... es que en Iberbanda han echado gente corriendo y de mala manera hace más de 6 meses porque al entrar TEF les sobraban... y ahora qué? Con el poderío que tenían, con el grupo PRISA detrás, y corriendo echan a gente a la calle. Es indignante. Ni siquiera han intentado recolocarla, gente que ha trabajado muchísimo, porque los jerifaltes de esa empresa son unos inútiles y unos enchufados, gentuza que ha perjudicado con su mala gestión a la propia empresa; pero cuando llegan los malos tiempos, son los curritos son los que pagan. A la calle, que como está fácil encontrar trabajo...

 

Publicar un comentario

<< Home