20060222

El proyecto FON no asusta a los operadores...

Todos los que me conocen, saben que amo las revoluciones. Creo que son vitales para la vida y el desarrollo de la historia. Son el origen de la existencia, las revoluciones de las hormonas y de las moléculas en el caso de un embarazo y pueden ser el fin de la misma en el caso de las revoluciones e ingenios de un coche que puede sufrir un accidente fatal.

De la misma forma considero que sin los revolucionarios no existiría gran parte de lo que hoy tenemos y de lo que representamos.

Ante los que buscan estabilidad, les digo, la inestabilidad es fertil, porque genera lo extraordinario, la estabilidad es ordinaria y mediocre.

El título de este post, es el que Luz Fernandez ha elegido para definir el estado en el que se encuentran los operadores móviles ante el fenómeno FON. En este artículo en el que por cierto, sale el observatorio wireless en todo el faldón. La foto no es mía. Yo tengo mucho menos pelo ;)

Considero que alguien que pueda reflexionar y ponga algo de perspectiva, podrá ver que tras una revolución viene una evolución y ante una antítesis se genera una síntesis. Mi previsión en este caso viene derivado de este aspecto.

Considero realmente que en poco tiempo generaremos un modelo en el que todos los operadores puedan convivir, ni FONes only, ni anit fones. Considero que Wifi es una tecnología que no será arrasada por WiMAX, ni estas arrasarán con las anteriores, al menos en el inicio. Todo se irá desenvolviendo de una forma paulatina.

La clave está en crear un modelo que pueda hacerlos convivir a todos. A los que operadores que despliegan red y hacen el esfuerzo, aun a costa de sus usuarios y los que no despliegan red y lo hacen a costa de los primeros. Este modelo será un modelo dinámico y será generado entre casi toda la industria un modelo de inclusión y no uno de exclusión. En definitiva la evolución tras la revolución.

Un modelo que haga ganar a todos. Un modelo Neutral y por encima de todo eficiente. Este modelo es IWE-X.

Además por encima de todo considero que la historia nos da lecciones y las revoluciones lo han hecho, algunas de lo que no se debe hacer también.

Me encanta la frase que Orson Wells le dice a Joseph Cotten, en el film "el tercer hombre", junto a la noria. Trataré de recordarla: en 100 años de luchas intestinas, de traiciones y de guerras civiles, en la Florencia de los Medicci, se creo arte e invención como la creada por Miguel Angel, Leonardo o Rafael, pero en 500 años de paz y de estabilidad en Suiza, solo se han creado buenos relojes.

Cuando pienso en esta frase, siempre apostillo, no te olvides de los Bancos Orson... ;)

VLR!!!
Jero

16 Comments:

At 12:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

JAJA

 
At 10:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo no soy partidario de las revoluciones y menos en el sector de las telecomunicaciones. Las revoluciones siempre tienen una fecha de inicio y una fecha final y su periodo suele ser muy corto. Creo que la estabilidad en el sector de las telecomunicaciones es una garantía para el avance y el desarrollo de las mismas. Si lo organos encargados de velar por el cumplimiento de las ley funcionan y existen una estabilidad en el mercado el sector avanza.

 
At 10:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

He estado ojeando el blog de Martin Varsavsky y anuncia que una alianza con compañías como Google, Skype o eBay, lo que le va a permitir seguir avanzando en el proyecto.

El movimiento Fon trata de fomentar las redes WiFi compartidas a través del propio ancho de banda sobrante de los usuarios. La idea es muy sencilla: la gran mayoría de los internautas no aprovechan al 100% su ancho de banda. Si comparten su red WiFi uniéndose al proyecto Fon, pasarán a formar parte de una comunidad de “intercambio de ancho de banda” en la que un usuario accede a Internet con la conexión de otra persona a la vez que comparte su propio ancho de banda para que se conecten otros. Martin Varsavsky pretende crear un estándar global para compartir redes WiFi, crear una gran red de hotspots aunque sujetos a algunas normas.

 
At 10:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

He leído en un confidencial de internet que a ese proyecto de Varsavsky se suma Glocalnet en Europa

 
At 11:11 a. m., Blogger Jero said...

Me alegro que algunos les haga gracia lo que digo.
Jero

 
At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Las revoluciones tienen fecha de caducidad? Desde mi punto de vista, desde que Adan y Eva salieron del paraiso, todo es una revolución. Gracias a las revoluciones los mundos se mueven.

 
At 10:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

A ver: "Macutazo" como dicen en mi pueblo.

Me ha llegado una información que dice que una alianza de operadoras europeas amenaza el proyecto wi-fi de Varsavsky. Según esta información Telefónica, Telecom Italia y Portugal Telecom sealían para facilitar a los doce millones de banda ancha en España ,Italia y Portugal una connexión a Internet sin hilos durante sus desplazamientos.

¿Adios al proyecto FON? Es posible.

El tiempo no se para un instante

 
At 1:04 p. m., Blogger Jero said...

Bueno, lo importante es que ninguno se quede fuera.
Unos y otros van a tener su lugar: FON, los incumbents y los WISPs, Universidades, Ayuntamientos, Empresas, TODOS!!
Jero

 
At 11:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer en el portal telcommunity (www.telcommunity.com) que Varsavksy "regresa" a su Jazztel. Al parecer Varsavksy están en negociaciones con Jazztel para que el operador se convierta en el primer proveedor de acceso a Internet que abre sus redes a FON, su nuevo proyecto empresarial. El operador de telecomunicaciones de banda ancha ha firmado una alianza estratégica con la comunidad de usuarios que comparten sus accesos a Internet inalámbricos (Wi-Fi), promovida por Varsavsky y apoyada por dos gigantes de Internet, como Skype y Google.

 
At 11:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Este tío es un moustro. Lo tiene todo pensado y al parecer siempre sus proyectos le salen bien. Este pájaro va a marcar una época en el sector "wirelles". Dicen que en la reciente cumbre de Davos celebrada en Suiza hasta el Presidente Clinton se acercó a Martín Varsavksy para interesarse por su proyectos

 
At 11:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

La información de Telcommunity señala también que no solo con Jazztel está en negociaciones el señor Martín Varsavksy. La información indica que también ha establecido contacto con Ya.com, Wanadoo y BT aunque os resultados los desconocemos.

 
At 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

El otro día en Intereconomía oí que el a iniciativa de Varsavsky se desarrollará en tres fases. Por ahora, sólo funciona la versión Linus, es decir, compartir los puntos de acceso de la Comunidad FON y a cambio conectarse a todos ellos. En una segunda fase, está prevista la entrada de usuarios Bill, que comparten su acceso Wi-Fi a cambio de quedarse con el 50% de los ingresos que generen los Aliens por conectarse a través de tu punto de acceso. Este último tipo de usuario no comparte accesos, sino que podrán conectarse a FON pagando tarifas económicas.

 
At 11:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los ignorantes de la Cadena Ser dice que este tipo de inciativas solo son propagandas. Para esta tropa el modelo a seguir en las telecomunicaciones lo representa el Señor Slim. En mi pueblo suelen decir un refran muy castizo "Dime con quien andas y te diré quien eres".

"Slim: Empresario modeo" CADENA SER DIXIT. ¡Viva el monopolio!

 
At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

El proyecto FOn también tiene varios inconvenientes que hay que señalar y es que la mayor parte de los proveedores de Internet se opone a que sus clientes vendan parte de su conexión a otros usuarios, una restricción que, en muchos casos, viene fijada en el contrato entre el cliente y el proveedor.

Es necesario resaltar las cosas positivas pero tan bien las menos positivas.

 
At 1:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un total de 4.000 nuevos usuarios se registraron en FON al día siguiente de anunciar la inyección de 18 millones aportada por Skype, Google, Sequoia e Index Capital al proyecto de Martin Varsavsky para crear una red mundial inalámbrica basada en la idea de compartir las conexiones Wifi. FON fue noticia en 88 periódicos de EE UU y vendió en un sólo día 2.900 routers especialmente preparados para esta red, cuando desde el pasado octubre sólo había colocado 300 equipos. Varsavsky, el emprendedor más activo de internet en España, ha logrado alistar a 9.000 foneros en un tiempo récord lo que dota de mayor empaque a su proyecto que empieza a tomar forma, aunque aún está lejos de consolidarse como un negocio.

 
At 2:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sin embargo en Libertad Digital enfocan la noticias aparecida en Telcommunity de otra manera. Para Libertad Digital Jazztel abre su red a FON a cambio de que sus clientes puedan conectarse gratis a los puntos de acceso WiFi.

En esta noticia señala que el acuerdo, para mi no es un acuerdo sino un intercambio, ha sido comunicado por parte de Jazztel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores

 

Publicar un comentario

<< Home