20060531

Iberbanda Telefónica son como Tarzán y su puta madre buscando piso en alcobendas

Meses atrás el consejo de ministros rechazó la adquisición de Iberbanda por parte de Telefónica. En aquella ocasión mi comentario hacía referencia a lo importante del signo de dicha decisión y que esta favorecía:
- la competencia entre los operadores
- el desarrollo de la Sociedad de la Información
- la reducción de costes a los usuarios
- y además iba en favor de lo que se hace en el resto de los países europeos.

La razón objetiva por la que lo prohibieron en aquel consejo de ministros, fue el hecho de que la adquisición de las acciones iba acompañado de las contrataciones en exclusiva de los servicios de los socios, que venden su participación en Iberbanda, con Telefónica y ello fue considerado demasiado fuerte para ser aceptado, dado que bulneraba los derechos del resto de los operadores a vender a los socios de Iberbanda en igualdad de condiciones.

Pues parece que Telefónica e Iberbanda vuelven a estar en el proceso de búsqueda de piso en alcobendas. De hecho ya lo han encontrado.

Tef ha decidido eliminar de los contratos las clausulas restrictivas a la competencia. Las cláusulas de exclusividad en la adquisición de servicios por parte de los socios de Iberbanda a Tef. Con ello las autoridades desbloquean el acuerdo y será aprobado.
Alguien con dos dedos de frente cree que Tef va a dejar pasar esta perita en dulce? y alguien piensa que lo va a hacer sin imponer aun siendo obscuramente sus criterios a los socios que venden?

Por otra parte, como dije en aquella ocasión, la cosa sigue igual, no sale en los medios. Los medios parecen mudos ante esta situación que hace que los españoles tengan menos opciones de elegir un proveedor de servicios de telecomunicaciones. Además tenemos el hecho de que los otros dos operadores, NeoSky y BASA, no se han quejado. Van a pasar a competir con Tef en la misma licencia, la de WiMAX. Hay varias razones, pero eso lo expondré en otro post.

España a pasa a tener a un operador como Tef al que se le prohibió acudir a la concesión de una licencia, la de 3,5 Ghz que ahora la adquiere del mercado de forma oscura y subrecticia.

Que nadie se mosqué por el título. Se trata del nombre de un grupo musical de mi época ;)

6 Comments:

At 9:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya lo he leiod en varios lugares, y no creo que sea normal. Al final no lo aprueban ya veras.
Jose

 
At 9:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad que cuando han cambiado casi todos los componentes del Tribunal para la Defensa de la Competencia se nota. El nuevo Tribunal refleja la composición del actual Parlamento con mayoría nacional socialista propensa a votar a favor de monopolios. Nasa nuevo. Esto se sabía

 
At 9:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Va a cambiar de opinión el Consejo de Ministros después de haber señalado por activa y por pasiva que no iba a tolerar posiciones dominantes en las telecomunicaciones, Ros dixit,? Bueno también dijeron que no hablaban con terroristas y llevan cinco años negociando en secreto.

 
At 9:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

A ver para los indocumentados:

El proyecto de adquisición de Iberbanda por parte de Telefónica de España aprobado por el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) incluye un compromiso de permanencia en el capital de la empresa por parte de Prisa y de Informática El Corte Inglés, al menos hasta el vencimiento de las obligaciones de su licencia de banda ancha vía radio (LMDS) previsto para el año 2020.

Según figura en el informe del SDC sobre la operación, recogido por Europa Press, Telefónica de España defiende la necesidad de que esos socios se mantengan en el accionariado de Iberbanda al menos durante el periodo de vigencia de los compromisos asumidos frente a la Administración, dado que la compañía debe hacer frente aún a una serie de inversiones 'significativas'.

'Telefónica condiciona su entrada a que no se produzcan modificaciones en el accionariado de la compañía que puedan tener un efecto desfavorable en la licencia concedida. En principio la licencia vence en el 2020, aunque es prorrogable una vez por 10 años más a petición del titular', precisa el informe.

El proyecto remitido por Telefónica al SDC incluye una 'previsible' configuración del accionariado tras su toma de control. En concreto, la firma que preside Luis Lada prevé hacerse con el 51% del capital y el mantenimiento únicamente de tres de los actuales accionistas: Prisa, Informática el Corte Inglés y Omega Capital (sociedad de inversión de Alicia Koplowitz), con participaciones aún por determinar.

En cambio, de acuerdo con el proyecto de Telefónica, la firma Sercotel (sociedad controlada en su totalidad por el grupo América Móvil, de Carlos Slim), Caja Duero, Ibercaja, Caja San Fernando, el Monte de Huelva y Sevilla y el Diario de Burgos saldrán del capital de Iberbanda.

La actual propuesta de adquisición remitida por Telefónica al SDC presenta varias diferencias respecto al proyecto frenado por el Consejo de Ministros en enero. Esos cambios, recalca el SDC, han eliminado del plan las anteriores 'cláusulas anticompetitivas'.

Las principales modificaciones son la no inclusión de compromisos de los actuales accionistas para garantizar 'un volumen de negocios mínimo' a Telefónica y el no establecimiento de la condición de 'proveedor preferente' respecto a Prisa e Informática El Corte Inglés. Además, la firma de Luis Lada formula explícitamente en su nueva propuesta un compromiso de notificar a Competencia cualquier nuevo contrato de comunicaciones electrónicas entre Telefónica e Iberbanda y sus socios en esta operación, 'o la ampliación de la vigencia o modificación' de los acuerdos ya existentes.

Respecto a cómo se producirá la toma de control de Iberbanda por parte de Telefónica, el informe señala que se realizará una primera 'reestructuración' del accionariado. Los accionistas que permanezcan en la sociedad acordarán posteriormente una ampliación de capital, que suscribirá íntegramente Telefónica hasta poseer el 51% de la firma.

El pacto cerrado por Telefónica y los principales socios de Iberbanda que ha propiciado esta operación prevé que la compañía tenga un consejo de administración de once miembros, de los que al menos seis representarán los intereses del grupo de César Alierta. El nombramiento del consejero delegado y del presidente del consejo corresponderá exclusivamente a Telefónica de España.

El actual reparto del capital de la firma de banda ancha vía radio queda diseñado por Prisa (25,9%), El Corte Inglés (25,9%), Sercotel (17,8%), Omega (8,8%), Caja Duero (7,03%), Ibercaja (4,4%), Caja San Fernando (4,4%), El Monte de Huelva y Sevilla (4,06%) y el Diario de Burgos (1,52%).

 
At 9:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

La Gaceta de los Negocios ha publicado una noticia que me parece de extraordinario intenrés y señala que Telefónica llevará Imagenio al campo gracias a Iberbanda. Telefónica parece decida a echarle un pulso al Servicio de Defensa de la Competencia en su intención de quedarse con Iberbanda y esta vez ataca con la universalización del servicio de Imagenio y la posibilidad de llevar Internet de alta velocidad a zonas rurales.

Telefónica, que actualmente alquila espectro LMDS a Iberbanda y NeoSky para poder cubrir algunas zonas rurales en el marco de sus obligaciones de prestación del Servicio Universal, ya está estudiando cómo utilizar las redes WiMAX para llevar Imagenio a zonas sin par de cobre o en las que no compensa afrontar nuevos tendidos.
Actualmente, informa La Gaceta, ya tiene proyectos de colaboración con Iberbanda con la intención de ver como llevar la televión IP a puntos de difícil acceso.

 
At 9:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un colega que conoce Iberbanda de arriba a abajo me ha dicho que el problema es que Iberbanda tiene falta de calidad, especialmente poque esta cargando muchos usuarios a cada repetidos y produce una caida de cortes, velocidad y en telefonia.

Iberbanda es un operador con un servicio pesimo, El servicio LMDS que ofrece no es adecuado para grandes nucleos y es tecnologicamente caro.

 

Publicar un comentario

<< Home